Lidera SAT quejas por su mal servicio

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria es la entidad gubernamental que recibe más quejas y denuncias de los ciudadanos por malos servicios, trato y hasta irregularidades.

Según la Secretaría de la Función Pública, de las 7 mil 638 quejas y denuncias recibidas por las dependencias del Gobierno, desde el 1 de enero al 31 de agosto de este año, mil 70 son contra el SAT, es decir, el 14 por ciento del total de la administración pública federal.

Eloy Morales Fong, director de Atención Ciudadana de la SFP, explicó en entrevista que si bien el SAT, órgano que depende de la Secretaría de Hacienda, es la dependencia que recibe más denuncias, se debe a que es la que más contactos diarios tiene con la población en todo el Gobierno.

"Aduanas (que dependen del SAT) tiene un millón 250 mil contactos personales diarios. Entonces, yo digo son muy pocas las quejas y denuncias.

"Hay cantidades muy grandes de atención directa, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, que atiende una cantidad impresionante de asesorías. En SRE, tenemos alrededor de 35 mil atenciones directas al año", dijo.

Una de las entidades mejor calificadas es el Instituto Federal de Acceso a la Información, contra el cual únicamente se han presentado cinco quejas en todo el sexenio.

Una en el 2003, tres en el 2004 y una en el presente año.

"¿A qué se refieren estas quejas? Son de quienes querían entrar a trabajar y reprobaron los exámenes. Esas son las quejas en cuanto al IFAI. Es de las mejor calificadas", dijo Morales.

El funcionario expuso que, gracias a estrategias de atención, la tendencia de denuncias en el sexenio viene a la baja, ya que en el 2001 se registraron aproximadamente 32 mil, después se estabilizó en 30 mil anuales y en el 2005 estiman que cerrarán con unas 12 mil quejas.

En el escalafón de las instituciones con más denuncias, el segundo lugar es el ISSSTE, con 588; le sigue la SEP, con 517, y después el IMSS, con 510.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR