Lidera Tlajomulco en desapariciones

AutorEnrique Osorio

Tlajomulco es, por mucho, el Municipio de Jalisco con más casos de desaparición forzada cometida por particulares.

De acuerdo con cifras de denuncias interpuestas ante la Fiscalía del Estado, dicho Municipio ubicado al sur del Área Metropolitana de Guadalajara acumuló entre julio de 2019 y mayo de este año 124 querellas por el delito arriba mencionado, y cada una puede implicar a una o más víctimas.

Entre las colonias más afectadas están Chulavista y Lomas del Sur, cada una con tres denuncias presentadas entre enero y mayo pasados, pues es a partir de este año que la Fiscalía desglosa por colonia las cifras de denuncias.

Muy por detrás se ubica Zapopan, con 87 denuncias, y más atrás el Municipio de Guadalajara, con 73 querellas.

El caso de El Salto, cuarto lugar en la lista, con 68 denuncias, es llamativo, pues una gran cantidad de denuncias se ubican en un cuadrante que va de San José del Quince a Las Pintas y Santa Rosa del Valle, justo en su zona limítrofe con Tlajomulco.

El delito de desaparición forzada cometida por particulares implica que hay señalamientos de que se usó la violencia para llevarse a las víctimas.

Escenas de grupos de personas armadas que irrumpen en un domicilio para llevarse a personas se han multiplicado en la Ciudad y algunas incluso han quedado grabadas en video y difundidas en redes sociales.

De acuerdo con explicaciones que ha dado el Gobierno de Jalisco, tanto en la presente Administración como en la anterior, detrás de las desapariciones de personas están las disputas entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR