Lidera Veracruz la ordeña a Pemex

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los traficantes de combustibles no dan tregua a Pemex en Veracruz.

De cada 100 tomas clandestinas detectadas en lo que va del sexenio, 24 fueron localizadas en ese estado, donde la paraestatal transporta petróleo crudo, diesel y gasolinas para su distribución en el centro y norte del País.

El pasado 10 de febrero Pemex detectó una toma clandestina hermética en el poliducto de 12 pulgadas de diámetro Minatitlán-México, en el poblado Paso Ganado La Loma, en el Municipio de Juan Rodríguez Clara, uno de los más ordeñados por el crimen organizado.

El 31 de diciembre, en el municipio de Cosoleacaque, una toma clandestina no controlada contaminó de crudo al río Coatzacoalcos.

Un informe de Pemex, fechado el 23 de enero, establece que Veracruz es la entidad que lidera en tomas clandestinas.

De las 3 mil 230 sustracciones ilegales encontradas de 2007 a 2011 en todo el sistema de ductos del País, el 24.83 por ciento se concentran en Veracruz, es decir, 802 tomas ilegales.

En distintas capturas de líderes de la organización criminal de Los Zetas, las autoridades federales les han atribuido además el robo de hidrocarburos.

Una respuesta de información de Pemex, fechada el 23 de enero, asegura que la ordeña de combustible a Pemex se concentra en 41 municipios de los 212 que cuenta la entidad.

Encabeza la lista los municipios de Juan Rodríguez Clara, Omealca, Tierra Blanca e Ixtaczoquitlán.

Un cálculo de la paraestatal establece que en promedio pierde 3 mil millones de pesos por toma clandestina, con un aproximado de 20 mil barriles diarios de combustible y gas L.P., lo que equivale a 100 autotanques.

De los 62 mil kilómetros de ductos de Pemex instalados en el país, en 26 mil kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR