Lideran en daño forestal

AutorFernanda Carapia

Este año, Jalisco ya lleva primer lugar nacional... ¡pero en daños causados por incendios!

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que las llamas que han atacado a los bosques jaliscienses han afectado 63 mil 191 hectáreas, ubicándolo a la cabeza. Por debajo está Durango, con 58 mil 756, y Oaxaca, con 49 mil 755.

La superficie dañada por 456 incendios registrados entre el 1 de enero y el 13 de junio equivale a 17 mil 78 veces el Estadio Jalisco, o 596 veces el Parque Metropolitano.

El Bosque La Primavera ha sido de los más afectados, con 23 incendios dentro del Área Natural Protegida y 42 conatos, lo que ha provocado una afectación de 2 mil 498 hectáreas.

Los más representativos fueron el ocurrido el 12 de abril, en el Paraje Los Asadores, en Tlajomulco; el de La Venta del Astillero, el 12 de mayo, y las múltiples deflagraciones en San José de la Montaña.

La región Sur de Jalisco también fue "golpeada" por los incendios forestales. En mayo se registraron al menos seis deflagraciones en la zona boscosa de Zapotlán El Grande y San Gabriel; hubo llamas dentro del Parque Nacional Nevado de Colima.

Los incendios reportados en los parajes La Gatera, La Mesa del Carpintero y El Fortín duraron activos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR