Lideran desde España Oposición a Maduro

AutorBorja González

MADRID.- España se convirtió en un destino preferente para la diáspora venezolana.

Sólo en 2018, esta comunidad creció un 22 por ciento, hasta situarse en los 250 mil habitantes y, en un año, pasó de ser la duodécima a la sexta nacionalidad extranjera más numerosa.

El país europeo, y concretamente Madrid, ganó además peso político internacional como eje de influencia de la Oposición a Nicolás Maduro, ya que muchos de sus líderes operan ahora desde la capital española buscando recabar apoyos para el "Presidente encargado" y líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El ex Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, llegó a esta ciudad en noviembre de 2017 tras haber escapado de su arresto domiciliario y cruzar de incógnito la frontera con Colombia.

"España era un destino natural, por los vínculos y lazos históricos que hay entre los dos países", explicó para Grupo REFORMA.

"Aquí hemos organizado marchas, foros, vigilias... pero más allá del trabajo político también hemos ayudado en el trabajo humanitario, que es importante para quienes llegan en circunstancias difíciles, que son muchos", añadió.

Sergio Contreras, representante en España del partido de Guaidó, Voluntad Popular, arribó a Madrid junto a su esposa embarazada, tras haber estado recluido en la prisión militar de Ramo Verde y es uno de los casi 20 mil venezolanos que solicitaron asilo en 2018.

"Es un drama, porque hasta ahora no llega ni al 1 por ciento la cantidad de peticiones que son aceptadas, cuando Venezuela vive una clara crisis humanitaria"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR