Están en el limbo técnicas de reproducción

AutorFernanda Carapia

Si de Transparencia se trata, Jalisco puede ser vanguardia a nivel nacional, pero si de normar la reproducción asistida está en pañales.

Guillermo Ogarrios Saucedo, especialista en Derecho Familiar, señaló que en el Código Civil de Jalisco sólo dedica una línea a este tema y se refiere, en específico, a la inseminación artificial.

"El Código Civil, la única disposición que tiene el capítulo de la filiación es donde dice que (la mujer) sea inseminada con semen del marido, nada más contempla la inseminación homóloga. Estamos en pañales", lamentó.

Empero, este apartado está rebasado, pues muchas mujeres recurren a la inseminación artificial y el donante no tiene relación con ellas.

Ogarrios Saucedo agregó que hace falta una legislación que reconozca todas las técnicas de reproducción humana asistida para dar garantía a padres e hijos.

El especialista relató que en un juicio de divorcio, su cliente le dijo que había embriones congelados y no hay una legislación que diga qué se hace en esos casos.

Irene Córdova Jiménez, presidenta del Comité de Ética en Investigación del CUCS, recordó que ha habido intentos legislativos en México en los últimos 10 años sin que exista un avance.

Pese a no haber regulación, destacó, hay diversas clínicas que trabajan bajo el registro de autoridades sanitarias, pero sin un marco normativo que les establezca pautas de conducta.

"El gran riesgo es, en primera instancia, para los niños que puedan nacer bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR