Limita el IFE spots de Emilio

AutorGuadalupe Irízar y Francisco de Anda

MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó anoche medidas cautelares para evitar que el spot del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, se transmita en Guerrero y Baja California Sur, entidades en proceso electoral.

La prohibición está dirigida a TV Azteca, en cuyos canales se detectó la emisión de los mensajes del Mandatario en ambos Estados.

El acuerdo de la comisión también ordena al área de Comunicación Social del Gobierno de Jalisco que deje de pasar la propaganda en dichas entidades.

Además, se solicita a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que coadyuve en el cumplimiento de estas medidas cautelares por parte de la televisora.

La Comisión sesionó ayer a solicitud de la secretaría ejecutiva del IFE, que actuó de oficio ante la detección de los spots televisivos del Mandatario de Jalisco en todo el País.

MURAL publicó ayer que González Márquez lanzó una campaña nacional para promocionar su Informe con el argumento de "tener una cobertura plena".

Por ello, el consejero electoral Alfredo Figueroa demandó al organismo federal investigar las posibles violaciones a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por parte del Gobernador panista.

En la misma reunión se analizaron las medidas cautelares para los promocionales del Mandatario del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, también a nivel nacional, a propósito de quejas presentadas por el PAN y el partido del sol azteca.

La semana pasada, el IFE consideró que Peña Nieto violó con sus spots el artículo 228 del Cofipe, que limita la difusión de Informes de gestión de servidores al ámbito territorial de su competencia.

En Jalisco, el PRD anunció que interpondrá una queja ante el IFE.

Entrevistado vía telefónica, el líder del partido en el Estado, José Antonio Magallanes, manifestó que la denuncia se haría a través del representante del PRD ante el instituto electoral, Rafael Hernández Estrada.

"La queja que, efectivamente, se planteó para el Estado de México, se tiene que hacer para Jalisco", advirtió.

Consideró que la autoridad también debe investigar las giras de González Márquez a varias entidades para promocionar los Juegos Panamericanos, porque las utiliza como plataforma en sus aspiraciones por la candidatura del PAN a la Presidencia.

En tanto, el equipo jurídico del PRI analiza si podría proceder una queja en contra del Gobernador, aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR