Limitan creatividad

AutorSorayda Díaz

Las convocatorias a concursos que motiven la creatividad infantil en el País se pueden contar con los dedos de una sola mano; en la Ciudad, son nulas.

Esta falta de oportunidades, puede llegar a generar una desmotivación en el niño, consideran expertos en promoción cultural infantil, y aunque los trazos de los niños no son de lo más profesionales, sí es cierto que es en esta etapa cuando más se explota la creatividad y se crea una conciencia de apreciación artística.

"No hay concursos en la Ciudad, no hay convocatorias, no hay apoyos al arte infantil, hay muchísimos talleres en escuelas, o particulares; aunque no todos son de alta calidad, luego llegan a su fin de cursos y no hay en donde ni como darle seguimiento a ese trabajo de los niños" comentó la pintora Marisa Herzlo, quien se dedica a dar talleres de arte los fines de semana en su casa.

En el País, actualmente solo hay tres convocatorias vigentes, El Niño y la Mar (Secretaría de Marina), Pro Árbol (Comisión Nacional Forestal) y El turismo a través del tiempo (Secretaría de Turismo). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) promueve en su página concursos de Polonia y Egipto, pero ninguno propio.

A nivel estatal el panorama es más desierto.

"Por parte de la Secretaría de Cultura no tenemos por ahora previsto ninguna convocatoria para incentivar la sensibilidad artística de los niños y la competencia", reconoció Carlos Sánchez Quintero, director de Actividades Culturales.

"En la Dirección Escolar, a través de los talleres formativos en el Instituto Cultural Cabañas, más que concursos o convocatorias, nos enfocamos a la oferta de sensibilización y formación".

Los concursos que impulsa la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) son más bien académicos e intraescolares y enfocados a valores cívicos y familiares.

Carlos Sandoval, coordinador de Fomento Artístico de la SEJ expresó que la finalidad de estas convocatorias, es más bien promover el fortalecimiento de los valores sociales.

Con todo y que los concursos de la SEJ no van más allá de las paredes de las escuelas, la actividad docente permanente no permite que estas actividades especiales se realicen regularmente, reflexionó el funcionario.

Artistas plásticos, como Daniel Neufeld, considera que es necesaria una oferta más amplia para los pequeños.

"Creo que sí hay apoyo en el arte infantil, pero definitivamente hace falta una oferta mucho más amplia, porque mientras mayor sea la oferta, con talleres o concursos o con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR