Limitan escoltas

AutorMartín Aquino

Se acabó la asignación indiscriminada de escoltas a empresarios, funcionarios y ex servidores públicos de Jalisco.

El Congreso local aprobó ayer la Ley de Servicio de Protección, que establece una regulación para que el Estado pueda otorgar "guaruras".

Según las nuevas disposiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que funcionarios que desempeñan tareas de seguridad, el Mandatario estatal y el Secretario general puedan tener equipo de protección, requerirán de estudio que deberá validar el Consejo Estatal de Seguridad.

El estudio, señala la ley, determinará la cantidad de escoltas que se podrán asignar a cada servidor público.

Asimismo, ex funcionarios que ostentaron puestos de Gobernador, Secretario general, Fiscal general, central, regional o de Readaptación Social, Secretario de Seguridad Pública, titular de Movilidad y Transporte, y presidente del Supremo Tribunal de Justicia tendrán derecho de 2 a 18 "guaruras", dependiendo el cargo ocupado, para lo cual también se requerirá un estudio.

Se estipula, además, que cualquier ciudadano -con esto se alude a empresarios- podrá solicitar servicio de escoltas con cargo al erario, pero si la investigación que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR