Limitan a Fiscalía contra corrupción

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá en 2020 un presupuesto de 10 millones de pesos para gasto operativo, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con estos recursos deberá atender las denuncias por hechos de corrupción que le formulen tanto las autoridades como los particulares, que para la segunda semana de septiembre sumaban 570 casos.

El monto presupuestado para gasto operativo, que son las erogaciones en materiales, suministros y servicios generales asignados para la Fiscalía, es similar al destinado para el mismo concepto a la delegación de la FGR en Sinaloa, que es de 10.6 millones de pesos o de la de Quintana Roo, que es de 9.5 millones.

La unidad especial, que entró en funcionamiento el 11 de marzo pasado, ha trabajado con 39 servidores públicos que pertenecían a otras unidades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes han tenido que recibir y dar trámite a las distintas indagatorias.

El presupuesto destinado a dicha instancia no contempla el capítulo referente a servicios personales, es decir el pago de los salarios de los servidores públicos, por lo que es probable que éste sea absorbido por otra unidad ejecutora de gasto de la FGR.

El órgano especializado inició con una carga cero de trabajo y solo ha recibido denuncias de hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos a partir del 1 de diciembre de 2018 y que estén contemplados en el Título Décimo del Código Penal Federal que define los delitos de corrupción.

El próximo ejercicio presupuestal es el primer año en el que se proyectan recursos para la Fiscalía, su antecedente es la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR