Limitan torres en Bajío

AutorLiliana Navarro

A pesar de la fuerte presión que ejercen los grandes desarrolladores, tras la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Municipio de Zapopan, el Ayuntamiento estableció que para vivienda sólo se puede urbanizar 40 por ciento de un predio, y en verticalidad edificios de hasta seis pisos de altura.

Dando seguimiento al Plan Maestro del Bajío que se creó en la pasada Administración, el actual Gobierno sólo permitirá proyectos con densidad mínima de vivienda en dicha zona, informó el director de Planeación, Juan Ángel Demerutis Arenas.

De acuerdo con la fórmula que combina el coeficiente de utilización y el de ocupación en El Bajío los edificios pueden tener de tres a seis pisos.

"La densidad tiene varias implicaciones: lotes grandes, ocupación de suelo baja, solamente del predio de un particular se puede ocupar el 40 por ciento, el resto tiene que quedar libre, a fin de que haya infiltración en los mantos acuíferos", explicó.

Las áreas verdes y de recreación, detalló, se han incrementado, pues mientras en los Planes Parciales del año 2008 contemplaban 200 hectáreas, actualmente son más de 300 hectáreas, las cuales se concentran en la zona de socavones, donde se presenta la mayor infiltración pluvial.

Además, se agregó una zona de recuperación ambiental, que se basa en la legislación de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, la cual tiene una extensión de 300 metros cuadrados, donde tiene que haber un tratamiento especial, monitoreo de mantos freáticos y que cualquier desarrollo que se genere cuente con pozos para medir la calidad del agua y qué tanto se está rellenando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR