Sin límites

AutorJosé Luis Velasco

Un enorme deseo de vivir y destacar en su profesión le dio a la tapatía Rita Muñoz la fuerza para levantarse de una silla de ruedas y debutar este torneo como árbitro asistente en Primera A.

Justo cuando empezaba su primera experiencia en el arbitraje, Muñoz comenzó a sufrir una inesperada y extraña lesión en el nervio ciático, que la dejó postrada casi medio año.

"Desde que iba a cumplir 18 años ingresé al Sector Amateur e hice un primer curso en el que no salí porque quedé inválida, cerca de cinco meses sin poder caminar y justo cuando empezaba a caminar se hicieron las evaluaciones físicas y son las que no pude hacer", recuerda Muñoz.

"Me esperé dos años, terminé mi carrera y volví a hacer el curso, sigo en el profesional y llevo cerca de seis o siete años", agrega.

¿Qué fue exactamente lo que te pasó en tus piernas?, se le preguntó.

"Nunca me pudieron decir qué pasó, pero me lastimé el nervio ciático y quedé inválida, porque empecé no pudiendo caminar y creí que era alguna molestia menor, pero llega un momento en que no caminas", relata.

Muñoz, quien debutó en la División de Ascenso el pasado 31 de agosto, recuerda que en el momento en el que se lastimó, era una de las alumnas más destacadas tanto en el arbitraje como en su carrera de Educación Física.

"La lesión fue un parteaguas en mi vida, porque yo tenía los mejores promedios físicos, técnicos y teóricos y eso (la lesión) me retrasó muchísimo y llegó el momento en que dije '¡ah!, ¿para qué me meto otra vez?', pero mis compañeros y los mismos del Sector Amateur me animaron y volví a caminar con rehabilitación y medicamentos; fue muy doloroso, porque yo sentí que no iba a volver a caminar otra vez", comenta.

Sobre su experiencia en el arbitraje, Rita señala que definitivamente como mujer le ha sido más difícil que a sus compañeros hombres avanzar en la jerarquía arbitral.

"Definitivamente no es lo mismo para nosotras las mujeres que para los hombres; como mujeres ellos (los dirigentes) toman más sus precauciones y no sé si esté bien o mal, pero sí te atrasan un poco, depende de la persona que esté al mando", refiere.

No obstante, la también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR