Limpios y veloces

AutorRoberto Ramírez

Ahora que la industria automotriz ha elegido el camino verde hacia el futuro, los conejillos de indias hacen su labor en las pistas de alta velocidad de todo el mundo, ya que, el auto más potente y veloz corre el riesgo de ser visto como reliquia prehistórica si emite contaminantes al medio ambiente y traga combustible como haría un náufrago al encontrar agua potable.

Para evitar señalamientos, las categorías mas importantes del automovilismo mundial aportan soluciones, avances tecnológicos que predominarán en los autos de calle de un futuro tal vez más cercano que lejano y algunos incluso, ya están aquí.

Al ser el pináculo del deporte motor, la Fórmula Uno no podía darse el lujo de no montarse en la ola verde, de modo que el año pasado introdujo en sus monoplazas el sistema recuperador de energía cinética, o KERS, mismo que canaliza la energía liberada en las frenadas hacia unas pilas y mediante un convertidor de energía ésta era aplicada al motor.

Sin embargo, la implementación de la medida no fue aceptada en principio por todos los equipos, principalmente por los de menor presupuesto, así que apelaron a su derecho de no recurrir al polémico sistema, cuyo uso era opcional.

Pero los equipos importantes también tuvieron problemas para adaptar el KERS en sus monoplazas, así que todos, chicos y grandes, decidieron en pacto de caballeros no utilizarlo en el 2010, aunque la puerta permaneció abierta para volverlo a introducir en el 2011. Ya escuderías como Ferrari, Renault y Williams anunciaron que el año entrante lo utilizarán. Además del uso del KERS, la Fórmula Uno está decidida a que su próxima generación de motores esté orientada al desarrollo de tecnologías nuevas, aplicables a autos de calle, que...

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