También en línea hay buenos modales

AutorOlivia Aguayo

Si tu mamá te decía que era de mala educación morderse las uñas, mascar chicle con la boca abierta, maquillarse en la mesa, comer ruidosamente o introducir pedazos de comida muy grandes a la boca, ahora también te tendrá que dar otros consejos.

Y es la llamada netiquette o netiqueta. la cual te plantea cómo debes comportarte en la Red para que los demás te vean como una persona educada.

Entre las principales recomendaciones encontramos que ya sea en el Messenger, en un correo electrónico o SMS hay que evitar las mayúsculas, ya que decir algo en altas se considera gritar.

Utilizar malas palabras, contar asuntos personales, cambiar letras (como la k por la q) o usar argot es considerado de mala educación para los cibernautas.

En el caso de los correo electrónicos, reenviar cadenas o mensajes de propaganda también es un punto negativo para las "buenas costumbres on line".

Es importante cuidar la ortografía, no usar abreviaturas poco comunes, poner en comillas frases coloquiales, no abusar de los colores y evitar adjuntar archivos con formato poco común.

No se considera de buena educación mandar archivos adjuntos muy pesados sin antes avisar, ya que se debe tomar en cuenta que la conexión de algunas personas es lenta o que es posible saturar su bandeja de entrada.

El asunto de un email debe ser breve y describir el contenido del mensaje para que el usuario sepa si le interesa o no, antes de abrirlo.

Aunque en ocasiones no tenemos tiempo de checar nuestro correo electrónico, no es conveniente tardarse años en contestar, ya que pierde el sentido.

Las personas importantes a las que se les envía un correo deben ser incluidas en el campo de "Para" no en el de CC o BCC, ya que pierden relevancia. Y es que estos últimos son utilizados para dar a conocer a una persona el tema sin esperar respuesta.

Al mandar un correo no olvides saludar y despedirte, poner tu nombre y, si es posible, información de contacto.

En el Messenger es importante que no agobies a tu interlocutor con ráfagas de mensajes, cada quien se toma el tiempo necesario para contestar.

Si contactas a alguien en un mensajero instantáneo que se encuentra "no disponible" también es un tache en tu conducta cibernética, así como olvidar cambiar tu estado y pasar todo el día en "ausente".

Utilizar emoticons puede considerarse de mala educación considerando que hay versiones de mensajeros que no los soportan.

De parte de Microsoft

La oficina chilena del gigante de software avala la siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR