Liquida Walmart 8 mil mdp al SAT

AutorArely Sánchez

Walmart de México anunció que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8 mil 79 millones de pesos para concluir, entre otros asuntos, la revisión de la operación de venta de los restaurantes Vips a Alsea realizada en 2014.

Esa cantidad es similar a los 8 mil 200 millones de pesos en que Walmart vendió los 361 restaurantes de la cadena Vips, que incluía también las marcas El Portón, Ragazzi y La Finca.

A inicios de este año, Walmart sostuvo a inversionistas que no había creado una provisión referente al reclamo del SAT, que inició en 2018, y que hasta febrero pasado le exigía 10 mil 559 millones de pesos por supuestas diferencias en el pago de impuestos, más multas y recargos, por la transacción.

Este año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho especial énfasis en que hay grandes contribuyentes que deben al SAT y que parte de la estrategia de la Administración es lograr esos pagos, descartando condonaciones.

Incluso, en sus conferencias diarias ha dicho que hay 15 grandes contribuyentes que acumulan 50 mil millones de pesos de adeudos.

Aunque reconoció que hay disposición para pagar, también ha planteado exhibirlos, lo que para él es una forma de invitar a cumplir con sus obligaciones.

Walmart dijo en su momento que contaba con todos los elementos para sostener la validez de la venta de Vips y que no tendría que pagar lo que el fisco exigía.

Incluso, presentó un recurso de revocación ante las autoridades fiscales para que el SAT realizara una adecuada valoración de los argumentos sobre el caso.

No obstante, ayer en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa admitió que realizó el pago requerido por el SAT, que se registrará en su estado de resultados consolidado al segundo trimestre de 2020.

Marisol Huerta, analista de grupo financiero Ve por Más, dijo que para la cadena minorista el pago al SAT no representa un problema financiero.

"Tiene el dinero para enfrentar esta obligación. Al cierre del primer trimestre contaba con 37 mil 890...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR