Liquide antes hipoteca

AutorNallely Ortigoza

México

MÉXICO.- Si usted contrató un mal crédito hipotecario o tiene algún ahorro que no necesita por el momento entonces le conviene adelantar pagos de su hipoteca, coincidieron expertos.

En un crédito a 20 años, si usted adelanta 12 pagos se reducen entre 3 y 5 años del plazo, de acuerdo con estimaciones de Tu Hipoteca Fácil.

Un mal crédito es aquél que está en UDIS y/o con pagos no fijos; si usted adquirió un préstamo de este tipo puede adelantar mensualidades para volverlo "razonable", consideró Fernando Soto Hay, director de la empresa.

"El prepago se recomienda cuando tomaste un crédito 'milagroso', a 20 ó 30 años y vas a obtener uno mejor o cuando tomaste un mal crédito hipotecario y tienes que hacer pagos anticipados para convertir ese mal crédito en algo razonable", dijo Soto Hay.

"El pago adicional de capital reduce el plazo y un mal crédito hipotecario se convierte en uno razonable".

En casos en los que el crédito tiene condiciones favorables, el especialista señaló que sólo es conveniente hacer pagos adelantados cuando la persona tiene dinero que no necesita como "colchón" y no le afecta perder esa liquidez.

Si alguna de estas condiciones no se cumple, la recomendación es no prepagar porque las personas se acostumbran a pagar una cantidad fija cada mes y desembolsar más dinero podría afectarlos.

"En estos casos la recomendación es -literalmente- prepaga cuando te sobra dinero", comentó.

Cuando usted recibe un bono o su aguinaldo, podría considerar ese dinero para adelantar pagos en su hipoteca, pues ese dinero se va directo a cubrir capital y no intereses, recomendó José Martínez, director de desarrollo y capacitación de Coldwell Banker.

Actualmente, en la mayor parte de los créditos ya no aplican penalizaciones si las personas adelantan pagos, lo que previamente era una práctica recurrente, aclaró Martínez.

José David Álvarez, director ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR