Nombres, Nombres y ... Nombres/ Estaría listo programa de pignoración del Fira y Cargill para ingenios por Dls. 250 millones

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA HABRIA quedado listo un nuevo programa de financiamiento para la industria azucarera con el cual se pretende apoyar el capital de trabajo de los ingenios, justo en la zafra tan intensiva en capital.

Hace unos días le comentábamos de los esfuerzos que se han realizado a partir de la expropiación para evitar que se repita el "cíclico" desplome de los precios. Hasta ahora los resultados han sido favorables.

El programa de pignoración dispondría de recursos por unos 250 millones de dólares. Se hará con la banca comercial quien garantizaría hasta un 4 por ciento, mientras que Fira que dirige Francisco Meré Palafox aportará el grueso con un 76 por ciento. Cargill completará el esquema. La tasa de interés andará sobre el Libor más 3.5 puntos, el plazo en 270 días y con un 70 por ciento del aforo.

La medida es complementaria a ese fondo de comercialización en el cual ha trabajado la cámara azucarera que ahora encabeza el empresario de Nayarit José Menchaca con el soporte en la presidencia ejecutiva de Carlos García Muñiz, sobrino del tapatío Abelardo García Arce.

El fondo se espera que pueda quedar constituido este mes en un fideicomiso con la idea de que cada grupo tenga cuotas para vender en el mercado conforme a su potencial productivo. Se establecerán derechos que podrían intercambiarse entre las empresas para satisfacer las necesidades financieras de coyuntura. El reto estará en que la CFC que preside Fernando Sánchez Ugarte apruebe el mecanismo que tiene sus bemoles en lo que hace al ámbito de competencia. De ahí que en el ínter se empuje el nuevo esquema de financiamiento.

El objetivo es prolongar lo más que se pueda la estabilidad del mercado. Tan sólo en el primer trimestre con la media de precio de 650 pesos por tonelada en lo que es azúcar estándar y refinada, los ingenios se habrían beneficiado de más de 80 millones de dólares. Estos recursos finalmente se los llevaban los comercializadores, que han sido los grandes ganadores pese a los sinsabores de esta industria. La prueba es que los consumidores nunca se han beneficiado de los vaivenes de precios.

En este mismo escenario el Fondo de Empresas Azucareras Expropiadas que lleva Jorge Laborín ha orientado mucho de sus baterías a mejorar la política comercial de los ingenios a su cargo. Esta es otra variable que se ha cuidado. Como se sabe ahí quedaron encajados los 23 ingenios que pertenecían a Enrique Molina, Alberto Santos, Juan Gallardo y Teresita Machado. Dada su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR