Listo para el próximo

AutorJonathan Bañuelos

La lectura es clave para que un aspirante tenga más posibilidades de aprobar el examen de admisión a la Universidad de Guadalajara (UdeG, explicó la académica de esta casa de estudios, Dinorah Murillo Guzmán.

Como maestra de Razonamiento Verbal de los cursos de preparación de la Coordinación de Servicios Estudiantiles, explicó que los jóvenes tienen regularmente problemas de comprensión y para identificar figuras literarias.

Incluso, destacó, no saben distinguir los géneros periodísticos o las crónicas de viaje, ni poner en contexto las palabras, sin mencionar que su nivel de escritura deja mucho que desear.

Por ello, apuntó, es necesario que adquieran el hábito de la lectura, al menos 10 minutos por día, y que como ejercicio escriban minificciones.

"Que lean, que lean poesía, aunque ya no esté en los planes de estudio, porque en el examen están las figuras retóricas. Mientras no lo hagan, no entenderán", advirtió.

Murillo Guzmán subrayó que no es necesario que los jóvenes lean títulos clásicos o autores de renombre, pues pueden experimentar con textos más coloquiales, como los de los escritores Ignacio Betancourt o Xavier Velazco.

Si se trata de aspirantes a nivel licenciatura, entonces sí se puede subir de tono y consultar autores de la talla de Mario Benedetti, Julio Cortázar, Juan José Arreola, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

"Soy de la teoría que los jóvenes que no leen, no es porque no quieran, sino porque no han encontrado algo que les guste", apuntó.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR