Más listones que floreros

AutorDania Palacios

En el Panteón de Mezquitán, las cintas amarillas adornan más que los floreros.

La leyenda "prohibido el paso", es la advertencia para los visitantes y familiares que entierran a sus muertos en uno de los cementerios más importantes de la Ciudad de Guadalajara, cuyas tumbas están en abandono.

Lápidas sin tapa dejan totalmente al descubierto hasta nueve gavetas vacías; monumentos destrozados; agua estancada en la fuente principal y depósitos, así como hierba crecida en las tumbas limítrofes al muro que cerca el panteón, denotan el olvido del lugar.

Pese a los letreros que prohíben subir a las tumbas, los cuidadores del lugar han presenciado accidentes que provocan fracturas y lesiones graves en la espalda.

"Hace tres meses un señor se cayó y no se podía mover, como unos 3 metros y medio de profundidad", explicó Alfonso Gómez, del Sindicato Único de los Trabajadores de los Cementerios.

Como parte de una generación dedicada a los panteones, Alfonso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR