De la literatura a la pantalla grande

AutorLorena Jiménez

Los cineastas uruguayos Rodrigo Plá y Lucía Santullo han llevado a la pantalla grande historias que tienen su origen en la literatura, en cuentos escritos por ellos mismos.

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ayer ambos compartieron su proceso de adaptación cinematográfica a partir de la idea original de un libro.

Plá mencionó que aunque se entiende a la literatura como un arte y al cine como un medio de consumo masivo, la industria del séptimo arte se apropia de elementos del mundo de la narrativa para incorporarlos a su propia visión y estética.

Algunas de las adaptaciones que la dupla ha realizado son "La Demora" (2012), dirigida por Plá a partir del cuento original La Espera, de Santullo, quien se encargó de construir el guion para la gran pantalla.

La película recibió en 2013 los galardones de Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección en los premios Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Y su más reciente filme adaptado, del libro homónimo "Un Monstruo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR