Una literatura refrescante

AutorMinerva Reynosa

El verano tendrá que acompañarnos con memorables historias que nos recuerden la época del año más divertida para después, despedirnos ya cansados del insistente calor.

Así, leer se antoja para refrescarnos con un gran chapuzón en esa alberca llamada conocimiento. Por eso, una de las mejores maneras de emplear ese tiempo es haciendo una lista de esas pendientes lecturas que es posible en estos días.

Con los libros, en gustos se rompen géneros. Los tipos de texto abundan en las bibliotecas municipales, en las grandes librerías y en Internet.

Entonces, disfrutemos de nuestras posibilidades y alcances. Algunas de las recomendaciones que se sugieren para este plan de vacaciones son las siguientes y enumero.

La autora es poeta. Su libro más reciente es "Atardecer en los Suburbios" (FETA-Conaculta-UANL, 2011).

Arte de Hoy

(Taschen, España, 2002)

Para los interesados en los discursos del arte actual, este texto de Burkhard Riemschneider & Uta Grosenick ofrece una visión panorámica de 87 artistas contemporáneos.

Contiene un pequeño prólogo de presentación del concepto del libro, la presentación de cada artista a través de una pequeña, pero singular crítica, imágenes e información adicional como sitios web para ampliar la información.

Ideal para escapar un poco del discurso purista del arte clásico y enterarnos de las tendencias novedosas del arte de finales del siglo 20.

Concretoons Poesía Digital (2010)

(http://concretoons.net84.net/)

El proyecto de Benjamín R. Moreno O., es un sitio de poemas para jugar.

El usuario desde su computadora puede interactuar con piezas poéticas que son programaciones de intención lúdica. Así, el sito web es un homenaje expreso al concretismo brasileño al recrear la plasticidad y el movimiento del lenguaje.

Un proyecto cuidadoso que reconsidera las formas de escribir poesía para romper con lo habitual de la práctica.

Poesía-pintura o Li-Po y otros Poemas

(Conaculta, México, 2005)

Texto del vanguardista mexicano de principios de siglo 20, Juan José Tablada. Se edita en un formato de bolsillo, pasta dura y con diseño del original de 1920.

En el libro podemos observar el indiscutible hallazgo del poeta frente al haikú y los caligramas. Su pasión y experimentación con estas formas hace que Li-Po y otros Poemas sea un parteaguas en la poesía mexicana por conjugar la experimentación formal, verbal y plástica del poema como proceso artístico.

Escenas Sagradas del Oriente

(Almadía, México, 2009)

El turno es ahora para José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR