Litiga contra Bonilla Poder Judicial de BC

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Poder Judicial de Baja California (PJBC) presentó tres controversias constitucionales contra el Gobernador Jaime Bonilla y el Congreso estatal, a los que acusa de no darle recursos suficientes.

Los recursos fueron presentados ante la Suprema Corte de Justicia, para denunciar que el PJBC no recibió la totalidad del presupuesto asignado en 2019, que fue de mil millones de pesos.

También se impugna el presupuesto autorizado para 2020, que es exactamente por la misma cantidad que el de 2019, lo que en términos reales implica, de entrada, una reducción de 2.74 por ciento, cuando la solicitud había sido por mil 400 millones.

Esta controversia fue admitida a trámite el 13 de marzo por un Ministro de la Corte, que emplazó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a contestar la demanda.

Salvador Ortiz Morales, presidente del PJBC informó en diciembre que requerían más presupuesto para crear trece nuevos juzgados, incluidos ocho en materia penal, para atender la creciente demanda por casos que presenta la Fiscalía General del Estado.

Apenas la semana pasada, el Gobernador Bonilla presentó una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para desaparecer al Consejo de la Judicatura local, que calificó de "ineficaz e inoperante", y así devolver la administración de los juzgados al Tribunal Superior de Justicia.

Con ello, se volvería al modelo que fue derogado a nivel nacional en 1994, cuando los consejos de la Judicatura fueron creados para profesionalizar a los poderes Judiciales, y quitarle la tarea administrativa a la Suprema Corte y a los tribunales de justicia de los estados.

En su otra controversia, el PJBC pide a la Corte invalidar una reforma del 13 de diciembre para crear el haber de retiro para jueces y magistrados locales, que les pagaría 50 por ciento de su último salario al llegar a los 70 años, pero solo durante dos años.

Lo anterior, pese a que la misma reforma ordena que los juzgadores hagan aportaciones, y que el PJBC debe crear un esquema autofinanciable para que este beneficio no dependa del erario.

Esta reforma fue aprobada unos días antes de la toma de posesión de Bonilla, el primero de noviembre, pero para entonces ya operaba en el Congreso la mayoría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR