Llama Cárdenas a impedir reforma

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Cuauhtémoc Cárdenas llamó a los perredistas a intensificar sus acciones para impedir la reforma energética.

Después de muchos años de no realizar un acto del PRD en el Zócalo capitalino, pues sólo habían acudido al llamado de Andrés Manuel López Obrador, las tribus movilizaron a sus afiliados para mostrar su músculo contra la propuesta presidencial de abrir el sector energético a la iniciativa privada.

Arropado por senadores, diputados y líderes de corrientes, el dirigente moral del sol azteca arrancó su discurso arremetiendo contra el Presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusó de antirrevolucionario, al cancelar el tradicional desfile del 20 de noviembre, de servil y estar sometido a intereses privatizadores.

"El que quiere estar sometido, está sometido y se somete. El que es privatizador, quiere privatizar. El que es entreguista, quiere entregar. No podía esperarse otra cosa de este Gobierno. No ha sido y no será de otro modo su no actuamos para defender el patrimonio del pueblo mexicano", arengó.

De entre la multitud, que se mostró poco efusiva durante los 20 minutos que duró el encuentro, salieron gritos de !Duro! ¡Duro!.

Cárdenas resumió la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto como una iniciativa que pretende autorizar contratos para la exploración de petróleo y de utilidad compartida.

Sin embargo, denunció, hay voces en Estados Unidos que hablan de convenios de producción compartida, prohibidos en las leyes mexicanas.

Los riesgos de permitir modificaciones al artículo 27, advirtió, es que a los socios de Pemex lo único que les interesará es extraer la mayor cantidad de petróleo en un corto plazo para generar más ganancias, sin preocuparse por el desarrollo de la paraestatal.

El ex dirigente perredista consideró que el Gobierno federal no habla sobre los cambios al 28 constitucional porque le quita al petróleo y a la electricidad su condición de sectores estratégicos, y cualquier empresa podrá participar.

A dos meses de haber presentado su iniciativa, sostuvo, el Primer Mandatario sigue sin sustentar los beneficios de esa iniciativa, pues la gente desconoce las inversiones que se requieren, qué cambios habrá sobre la política energética o el plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR