Llama a consolidar plan de pacificación

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia y enlace entre la Iglesia católica y el Gobierno federal urgió a que este último defina su estrategia de pacificación del País e incluya de forma efectiva a la ciudadanía.

En entrevista con Grupo REFORMA refirió que aunque ha habido encuentros entre la comunidad religiosa y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no existe claridad en las acciones de la actual Administración.

Si bien, dijo, es de reconocer la decisión del encargado del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, de emprender una batalla en contra de la corrupción y buscar la paz en territorio mexicano, es necesario que clarifique sus acciones.

De esta forma, refirió, integrantes de organizaciones civiles, académicos, Iglesia y ciudadanía, en general, podrían contribuir en un programa para la paz.

Además, consideró que el llevar una estrategia opaca podría perjudicar este esfuerzo.

"Yo creo que lo que menos ha ayudado a todo el empeño de transformar la corrupción o limpiar la corrupción es que pareciera que quienes lo están implementando saben, pero nadie más sabe.

"Creo que será muy importante conocer cuáles son los pasos que se van a dar y cuáles serán en todo caso las indicaciones con todos los sectores", agregó.

Las reuniones con funcionarios, acotó, no se han realizado de forma sistemática, pero resaltó que es importante una continuidad para que el diálogo tenga frutos.

El Arzobispo, quien se ha caracterizado por estar en zonas donde se registran altos índices de violencia, operadores de grupos organizados y levantamientos como las autodefensas, aseguró que las mejoras son posibles si se incluye a la sociedad en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR