Por algo se llama martini

AutorAreli Ávila

Desde hace un par de años el martini impuso moda en Guadalajara. Pasó de ser un coctel solicitado por unos cuantos conocedores y sibaritas a ser el rey de toda velada que derrocha clase y elegancia.

Sin embargo, para hacerle frente a la competencia algunos bartenders modifican tanto la receta clásica que terminan por confundir al público. Ahora a toda bebida servida en una copa martinera se le quiere llamar así, cuando ni siquiera respeta sus ingredientes elementales.

¿Cuál es entonces el verdadero martini?

La literatura coctelera señala al martini seco como el primero y el auténtico martini. De esta fuerte bebida se derivan el medium y el dulce, que también son clásicos en los bares de talla internacional.

Los conocedores de estas mezclas exigen que el shaker se agite unos segundos para que no se diluya mucho con el hielo y, una vez servido, lo beben de inmediato. Saben que el sabor se pierde conforme cambia de temperatura.

El martini seco también ha inspirado otras mezclas que por el hecho de llevar un ingrediente distinto al original adquirieron otro nombre. El Gibson, que es el mismo martini pero con dos cebollitas de Cambray, y el Bronx, que es el martini dulce con jugo de naranja, son algunos ejemplos.

Tanto se ha dicho y escrito del considerado "Rey de los Cocteles" que su origen sigue siendo un misterio. La hipótesis más aceptada es que fue creado por un barman de apellido Martínez, de donde proviene su nombre.

Versiones hay de que nació entre 1920 y 1937 en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York o en el Hotel Kilmanac. Otras, lo relacionan con el multimillonario Rockefeller. Se dice también que surgió en San Francisco en 1860, o que fue creado en el Harris' Bar de París.

En lo que no hay confusión es en sus ingredientes: ginebra y vermut. La ginebra es el que le da intensidad a la bebida y se complementa con el vermut seco o dulce. Pero es su elegante copa, creada para mantener la frescura del coctel, la que le ha abierto las puertas de las reuniones más sofisticadas.

Personajes como Rockefeller, Ernest Hemingway y Picasso se ofenderían al ver su bebida preferida alterada con amargo de naranja, Pernod, Jerez o vodka. Algunos expertos opinan igual.

"La copa martinera actualmente se usa para poner varios cocteles creativos y novedosos que por la vistosidad de la copa ayudan a mejorar su presentación, pero no porque vayan en la copa martinera se pueden llaman martini", considera Fernando Zurita, capitán del Club de Golf Chapultepec de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR