Llama a no juzgar a los huachicoleros

AutorÉrika Hernández

TULANCINGO.- No se condenará a quienes se dedican al robo de combustibles, pero llegó el momento de caminar por la rectitud, sentenció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una región marcada por el trasiego de huachicol, a 126 kilómetros de Tlahuelilpan, donde el viernes pasado explotó una toma clandestina, que ha dejado 100 muertos, el mandatario pidió ayuda a los hidalguenses para convencer a quienes ejercen esta práctica a dejarla.

"Ayúdenme, ayúdennos a convencerlos, no los vamos a condenar, porque hay mucha gente está planteando ahora que se les juzgue y hasta se trata de justificar la tragedia.

"No, no, ningún ser humano merece un castigo así. Todos los seres humanos podemos mejorar nuestra actitud. El ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar esos caminos. Hay que invitar a todos a participar en los programas sociales y se le dé la espalda al robo de combustible", indicó.

Entre la multitud reunida en el estadio Primero de Mayo se escuchaban los gritos de "¡Rateros!" o "¡Fuera huachicol!".

En 2018, en 26 municipios de Hidalgo dedicados al robo de combustible se detectaron 2 mil 121 tomas clandestinas, seis veces más que en 2013, y en lo que va del año se han ubicado 164 fugas provocadas.

López Obrador dijo que desde antes de la tragedia de Tlahuelilpan tenía previsto estar en Tulancingo.

"No se resuelven las cosas ocultando la realidad. Tenemos que enfrentar los problemas por difíciles que sean, tenemos que dar la cara, enfrentarlos y buscar entre todos la salida", dijo.

Frente a pancartas en las que se leía "Justicia para nuestros hijos sí, impunidad para militares no", el tabasqueño mencionó la explosión en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR