Llama el Papa en Siria a paz en Medio Oriente

DAMASCO (DPA/AP).- En la primera visita de un Papa a Siria, Juan Pablo II hizo ayer un llamado a la paz y al diálogo en Oriente Medio para que prevalezca una "coexistencia pacífica" entre los pueblos.

Criticando indirectamente a Israel, el Pontífice señaló: "Es hora de volver a la legalidad internacional; poner fin a las ocupaciones violentas de territorio y respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos y las resoluciones de Naciones Unidas".

"Mi peregrinación es también una ardiente oración de esperanza", dijo el Papa, que mañana rezará por la paz en la abandonada localidad siria de Kuneitra, en los Altos del Golán, cerca de la frontera con Israel.

Al darle la bienvenida en el aeropuerto de Damasco, el Presidente Bashar el Assad acusó al Estado judío de Israel de violar la justicia, al ocupar tierras árabes y atacar sitios sagrados cristianos y musulmanes.

"Sentimos que, en sus oraciones, usted se acordará de que hay pueblos, en Líbano, en el Golán (sirio, ocupado) y en 'Palestina', que sufren y están oprimidos. Esperamos que los apoye contra la opresión", externó el Assad ante el Papa. En respuesta, el Pontífice exhortó a todas las partes del conflicto árabe-israelí a cambiar su actitud y buscar una paz duradera.

Más de mil 500 estudiantes que ondeaban banderas sirias y papales se congregaron en el aeropuerto cantando: "Te queremos, Juan Pablo" y "Siria da la bienvenida a su Santidad".

El Pontífice fue recibido en el aeropuerto con honores militares, en la segunda escala de su peregrinación tras los pasos del apóstol San Pablo.

Apoyándose en un bastón pero con voz firme, el Papa definió su viaje como "una señal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR