Llama a privilegiar justicia sobre ley

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Si hay que optar entre la ley y la justicia, se debe decidir en favor de la justicia, pues está por encima de todo, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, el mandatario se lanzó nuevamente en la defensa de los maestros faltistas que no se presentan a trabajar por participar en manifestaciones de protesta contra la reforma educativa.

Tras ser advertido sobre la prohibición legal para que se les pague un salario a estos docentes, el Presidente consideró que, lo primero, es la justicia.

-¿No habrá descuentos a maestros faltistas?

-No, no, no. O sea, queremos la reconciliación con el magisterio.

-Pero eso dice la ley.

-Fueron muy dañados. Sí, pero la ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo, la justicia. Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia.

Reiteró que no habrá represalias contra los docentes y, agregó, que su Gobierno ha liberado a 10 maestros y a 26 dirigentes sociales.

DEFIENDE MEMORÁNDUM

El fundador de Morena defendió el envío de un memorándum a tres secretarios de Estado para suspender la aplicación de la ley en materia educativa.

Tras la ola de críticas lanzadas por empresarios, juristas, ex ministros de la Corte, dirigentes y legisladores de Oposición, el mandatario sostuvo que cuenta con facultades para emitir esa orden, aunque reconoció que se trata de un mensaje de carácter político.

"Pero no es sólo un asunto legal, es un asunto político. No es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, ni un acuerdo, es un memorándum para propósitos internos", señaló López Obrador.

"Nosotros sentimos que no es ningún problema, que es parte de nuestras facultades y vamos a seguir convocando al diálogo".

-¿Cuál es la validez jurídica?- se le preguntó.

-Las facultades que tengo como Jefe del Estado mexicano para garantizar el bienestar, la paz, la tranquilidad del pueblo para que haya justicia, por eso se protesta, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Y en la Constitución se establece que debe de haber justicia- respondió el mandatario.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR