Llaman a defender conciliación laboral

AutorLeticia Rivera

Aunque aún se desconoce cuál será el procedimiento para resolver los juicios laborales en los Juzgados una vez que desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el espíritu conciliador del derecho laboral deberá defenderse, coincidieron los participantes en un panel realizado por MURAL.

Y es que una diferencias de la materia laboral frente a otras ramas del derecho es que cuando hay una demanda por un despido injustificado, por ejemplo, en todo momento del proceso las partes pueden llegar llegar a un acuerdo para resolver su asunto.

Sin embargo, cuando las Juntas desaparezcan y las demandas sean recibidas en los nuevos juzgados laborales del Poder Judicial, el arreglo entre las partes sólo tendría lugar en los Centros de Conciliación, antes de llegar al tribunal.

"(En las juntas) siempre se puede conciliar porque el proceso de junta así es, pero en el proceso judicial, pasa la parte conciliatoria y si las partes no consiguen conciliar pues (el Juez) sigue su camino", explicó Eduardo Moel Modiano, miembro del Consejo de la Judicatura de Jalisco, que ahora despachará las demandas laborales.

A nivel internacional, las mejores prácticas para la impartición de justicia apuestan por la mediación, por lo que este punto debe ser toral en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que se resolverá desde los juzgados, señaló Tomás Figueroa Padilla, Secretario del Trabajo.

"Tanto el Congreso del Estado como el Congreso de la Unión deben poner mucha atención para darle mucha solidez a la mediación con presupuesto, con capacitación", dijo.

La propuesta desde el Congreso de Jalisco es que se conforme un Centro de Conciliación permanente para disminuir el número de casos que lleguen a los juzgados, compartió Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión del Trabajo.

"Si se establece una adecuada sala de conciliación en términos modernos, en términos efectivos, podemos eliminar rezagos históricos", coincidió Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR