Llaman a equilibrar cobertura y calidad

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- Aunque los datos censales indican que en la última década se registró en México un importante avance en materia de acceso a servicios básicos, quedan pendientes en materia de calidad de los mismos, señaló ayer Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante un taller sobre medición de la pobreza, advirtió además que el avance fue más lento en la segunda mitad de la década que en la primera y con marcadas diferencias entre los servicios y las entidades.

"La calidad de los servicios no ha avanzado tan rápido como la cobertura", indicó.

Hernández Licona recordó que será hasta el próximo 29 de julio que el Coneval presentará los resultados de la medición oficial de la pobreza para 2010, que incluirán datos sobre ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a servicios de salud y a la seguridad social, calidad de la vivienda y servicios básicos, alimentación y cohesión social.

Sin embargo, señaló, los datos censales permiten ya identificar algunas tendencias en los indicadores de carencia social.

Según dichos datos, la proporción de la población con rezago educativo se redujo de 22.5 a 19.4 por ciento entre 2000 y 2010, aunque 2.8 puntos de la disminución corresponden a la primera mitad de la década.

En tanto, la proporción de la población sin acceso a servicios de salud pasó de 58.6 a 33.2 por ciento, pero 18.2 puntos de la reducción se registraron entre 2005 y 2010.

Las entidades que registraron mayor reducción del rezago educativo fueron Tabasco, con 6.3 puntos porcentuales; Zacatecas, con 6.1, e Hidalgo, con 5.6.

En materia de acceso a la salud los mayores avances tuvieron lugar en Tabasco, con 46.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR