Llaman a fortalecer justicia alternativa

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció ayer el fortalecimiento de las áreas de justicia alternativa como una de las prioridades del Estado para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.

Durante la clausura del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el funcionario comprometió en esa tarea a las procuradurías, fiscalías y tribunales de justicia tanto locales como federales.

"Porque para transitar de una perspectiva de castigo a una de conciliación, cada órgano debe hacer su labor y hacerlo bien", dijo ante funcionarios, jueces y abogados.

También marcó como prioridades la creación y, en su caso, fortalecimiento de las comisiones estatales de atención a víctimas, y dotar de recursos humanos, materiales y financieros a las unidades de medidas cautelares.

Asimismo, reforzar las áreas de servicios periciales para que cada vez más las sentencias se basen en pruebas y no en confesiones, y garantizar la capacitación de los operadores del sistema.

Estas acciones, abundó, darán bases sólidas para atender las deficiencias, corregirlas y avanzar en el perfeccionamiento del modelo de juicios orales en todo el País.

"En suma, que la justicia sea igual para todos y para todas sin importar en qué calle, en qué comunidad o en qué municipio viva", añadió.

En su oportunidad, Orlando Camacho, director de la organización México SOS, llamó a arropar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR