Llaman a recuperar inversión en salud

AutorMural / Staff

MÉXICO.- Legisladores y especialistas en materia de combate a la corrupción criticaron ayer que, en el primer trimestre de este año, la inversión en infraestructura y equipo médico se haya reducido en 19 por ciento, en comparación con lo invertido el año pasado.

"El Presupuesto del Gobierno es uno, las fuentes son las mismas para todo, los responsables de decidir cómo y en qué se asigna son los mismos.

"No hay manera lógica de explicar cómo proyectos absurdos como Santa Lucía, (refinería) en Dos Bocas y el Tren Maya sí van, y la salud de los mexicanos no", señaló en Twitter Max Kaiser, especialista en anticorrupción.

Grupo REFORMA publicó ayer que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el primer trimestre de 2019 la inversión en infraestructura en salud y equipo médico cayó 19.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

En los primeros tres meses del año la inversión sumó 3 mil 621 millones de pesos, contra 4 mil 304 millones del mismo trimestre del año pasado, lo que resulta en una caída real de 19.2 por ciento.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que la caída en el gasto puede poner en riesgo la vida de la población.

Tras reconocer que la inversión en el sector ha caído a lo largo de los últimos años, consideró que la política de racionalidad de la nueva administración no debe afectar este renglón del gasto social.

"El presupuesto a salud ha venido disminuyendo los últimos años, y aunque se entiende que Gobierno de López Obrador quiera controlar la corrupción o 'hacer ahorros', disminuir inversión en salud es grave y pone en riesgo vidas, justamente por los rezagos que viene cargando", indicó.

El pasado 1 de mayo, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de recursos en el sector salud, a pesar de que la Cámara de Diputados aprobó partidas para este año.

"Nos preocupa fuertemente la limitante que hemos tenido, tanto lo que ha aprobado la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no llega ni a lo más prioritario que significa la atención médica.

"Tanto en la Secretaría de Salud como en el ISSSTE no hemos recibido lo autorizado desde el 24 de diciembre del año pasado y estamos en una situación verdaderamente que es un vacío, de no tener los insumos necesarios para atender a millones de la población mexicana", advirtió.

Aunque se dijo respetuoso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR