Llaman a revertir mala imagen en EU

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Tres de cada cuatro estadounidenses tienen una percepción negativa sobre México y la estrategia de la Cancillería mexicana busca que cambien ese punto de vista, revelaron encuestas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los sondeos también mostraron que 40 por ciento de los estadounidenses que tiene esa opinión es susceptible de cambiar.

"Sobre todo en temas relacionados con desarrollo económico, educación, contribuciones de México en Estados Unidos y lo que los mexicanos consumen de bienes producidos en Estados Unidos", comentó el Subsecretario de América del Norte, Paulo Carreño.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expuso que para cambiar la percepción no basta con apostarle a la promoción de las playas, cultura, comida y sitios arqueológicos.

"Lo más poderoso, lo que los estadounidenses quieren oír, es que México está creando trabajos en Estados Unidos, no llevándoselos", expresó.

Carreño mencionó que el abanderado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, más que hacerle mala fama a México, ha capitalizado el deterioro de la imagen del país en dos décadas.

"Es parte de un diseño que tiene su origen en un estudio de cómo están las percepciones de México, los mexicanos y la relación bilateral. Es decir, primero escogieron al villano, en función de qué era lo más rentable, y después diseñaron la campaña en torno a ese villano", abundó.

Para fundamentar sus comentarios, expuso los resultados de tres encuestas y un grupo de enfoque levantados por la SRE en 2014 y 2015 en Estados Unidos para medir la imagen de México.

"México es percibido de forma negativa por tres de cada cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR