Llaman a revisar pago de utilidades

AutorVerónica Gascón

El porcentaje que las empresas pagan a sus empleados por concepto de reparto de utilidades será revisado por representantes patronales y de los trabajadores, como se hace cada 10 años.

La Secretaría del Trabajo emitió una convocatoria para que los sindicatos de trabajadores y de patrones registrados, así como los patrones independientes, elijan a quienes los representarán ante la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Actualmente las empresas reparten 10 por ciento de sus ganancias a los trabajadores.

"El reto de esta comisión es encontrar cuál es el mejor porcentaje en función de las condiciones económicas del País y, por otro lado, cómo hacemos para que la base de las empresas que pagan se amplíe. No es un reto fácil.

"Hay ideas a favor de que el porcentaje se incremente, pensando que favorecerá a los trabajadores; eso puede afectar porque difícilmente las compañías buscarán cómo cumplir con eso y cómo evitarlo", opinó Germán de la Garza, abogado laboral.

Según la Secretaría del Trabajo, en abril, los sindicatos, federaciones y confederaciones que representan a más de 51 por ciento de los trabajadores sindicalizados solicitaron la revisión del porcentaje de utilidades.

Para discutir el tema se realizarán reuniones el 3 de octubre y los participantes estarán divididos en grupos: sector primario y servicios profesionales, financieros y corporativos; industria manufacturera y entes gubernamentales; industria extractiva, electricidad y comercio, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR