Llaman a unirse vs. crimen

AutorSantiago Vega

Los cuerpos de seguridad pública tienen que unirse y compartir información para poder hacer frente al crimen organizado, sostuvo la senadora colombiana Martha Lucía Ramírez de Rincón.

Como ponente en el VI Foro de Seguridad Justicia y Paz, el cual se inauguró ayer en el Centro Cultural Cabañas, Ramírez de Rincón sostuvo que la unión de los distintos cuerpos de seguridad es la única oportunidad que tienen las autoridades para frenar a la delincuencia.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP), en varias ocasiones se ha inconformado de que sus homólogos federales no le comparten información.

A su vez, directivos de las Policías municipales de Jalisco se quejan de que en la SSP y en la PGR no se coordinan con ellos.

"Si las instituciones del Estado no tienen confianza entre ellas mismas, cómo van a poder hacer para generar confianza entre los ciudadanos", sostuvo quien también fuera Secretaria de la Defensa de Colombia.

En caso de que no se solucione la división entre los cuerpos policiales, añadió, los únicos beneficiados serán los delincuentes.

"Yo sí me temo que hasta tanto no se decidan actuar en conjunto, en estrecha coordinación, me da la impresión de que le van a estar abriendo espacios totalmente inimaginados a toda esa violencia que trae el narcotráfico y la criminalidad organizada", consideró.

El VI Foro de Seguridad Justicia y Paz tiene como objetivo planear los retos de México y Colombia en temas de seguridad pública.

Al evento acudieron miembros de las Policías municipales del interior del Estado y de la zona metropolitana, empresarios y funcionarios, entre ellos el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y el Procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, además del titular de Seguridad Pública.

Ojo con las privadas

Paola Andrea Holguín Moreno, ponente del foro y asesora de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia, sostuvo que se debe poner atención a los grupos armados de seguridad privada para evitar que se éstos se transformen en grupos delincuenciales.

"Lo más importante es que no se puede permitir que la seguridad se convierta en un tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR