Llega arquitectura mexicana a Francia

AutorNatalia Barraza

Dentro de la Isla A3, proyecto piloto del plan urbano Lyon Confluence 2, seis arquitectos desarrollaron nueve edificios que reflejan los principios originales planteados por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron para el plan maestro de esa zona en Lyon, Francia.

Tres de estos desarrollos fueron diseñados por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, dos de ellos son de vivienda social -3 y 7- y uno de venta libre.

"En Francia la vivienda social tiene la característica de que está subsidiada por el Gobierno y tiene mucha reglamentación para que realmente la gente con mayores necesidades sea quien accede a ella.

De hecho, por ley cada desarrollador tiene que hacer dentro de su mismo terreno por lo menos el 25 por ciento de vivienda social", describió Bilbao.

Así, los departamentos son todos diferentes y no sobrepasan los 62 metros cuadrados; además, el precio por metro cuadrado es de mil 420 euros, lo que implicó el reto de emplear el presupuesto adecuadamente para lograr viviendas de la mejor calidad posible.

"La vivienda es una necesidad básica para todo ser humano, tener un refugio.

Es el único momento de representación ante lo colectivo.

"No sólo se vuelve el lugar más importante para poder realmente mejorar su vida como individuo y como parte de la sociedad, se vuelve su punto de identificación", señaló la arquitecta.

De acuerdo con la Bilbao, en Francia la producción de vivienda social de los 60 les enseñó que estos multifamiliares a las afueras de las ciudades generaron problemas sociales y desintegración, lo cual actualmente buscan revertir.

GRANDES ENSEÑANZAS

En el caso del edificio 8 no era importante que cada vivienda fuera diferente, pues quienes tienen posibilidad de comprar un espacio están también en condiciones de tener otras formas de identificarse con su comunidad y pertenecer a ella.

"En este caso buscamos reforzar el sentido de lo colectivo, la importancia que tienes tú ante el mundo, primero ante tu comunidad y después en tu barrio y ciudad.

"Por eso decidimos hacerlo con referencia a la arquitectura clásica de Lyon, una arquitectura que genera una cohesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR