Llega a Colombia el FCE

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- A decir del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Bogotá se reconcilia con el trópico en la nostalgia y es una playa verde e inmensa a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, recordó ayer la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Y en esta playa verde e inmensa, como un tributo al Nobel colombiano y en reciprocidad por el número de páginas leídas en Colombia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró ayer de manera oficial el Centro Cultural Gabriel García Márquez, edificación que además alberga la nueva sede de su filial en la nación andina.

"Este es un día muy especial para México, un día de fiesta. En esta playa inmensa, bella, México da este centro cultural a los bogotanos, pero también a todos los colombianos", dijo Vázquez Mota, quien presidió la ceremonia inaugural.

Ante un auditorio repleto, con capacidad para 300 personas, la inauguración estuvo presidida también por Consuelo Sáizar, directora general del FCE; las Ministras de Educación y Cultura de Colombia; el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el arquitecto mexicano Teodoro González de León.

La edificación fue erigida en el barrio de La Candelaria, como se conoce al centro histórico de Bogotá, sobre un corredor cultural en el que se levantan también la biblioteca pública Luis Ángel Arango, una de las más concurridas del mundo, y el emblemático Museo Botero.

Vázquez Mota transmitió en nombre del Presidente Felipe Calderón un mensaje de amistad y solidaridad.

"Y la apuesta para que este espacio sea un espacio de las letras, la cultura y en particular de la paz", dijo.

La funcionaria explicó que el Centro Cultural, al que se refirió como la obra más grande que México, de la mano del FCE, ha realizado fuera del País en América Latina, se construyó en Colombia porque ambos países tienen sueños y desafíos comunes.

"Queremos vivir en una cultura de la paz para siempre, queremos prosperidad, amamos la belleza y sabemos que ha sido una batalla cotidiana", dijo la titular de la SEP, quien demostró un amplio conocimiento en el terreno sobre Colombia.

Vázquez Mota invitó a los colombianos, de la mano de las autoridades locales, a apropiarse del nuevo centro cultural y apostó por una mayor circulación de los libros en español entre los distintos países de América Latina.

"Más allá de reflexionar sobre los lazos literarios que unen a México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR