Llega a Francia

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Con una espectacular instalación, la exposición "Gabriel Figueroa y el Cine Mexicano" abrió en el marco del festival de fotografía "Les Rencontres d'Arles" ("Los Encuentros de Arles"), en la ciudad del mismo nombre, en el sur de Francia, cuenta con un enfoque distinto a la muestra que se presentó recientemente en México en torno al maestro mexicano de la fotografía.

"En Arles le dimos más peso a la obra que a la biografía. En México, Gabriel Figueroa es un nombre, una leyenda y su obra está perfectamente interiorizada de modo que nos centramos más en la persona, en cómo se construyó. En Francia, es una obra que no todo el público conoce", dijo el curador de la exposición, Alfonso Morales, en entrevista con Grupo REFORMA desde Arles.

Por tanto, la exposición francesa prescinde de la obra documental y de fotografía que acompañó a los extractos de películas y montajes video en México, y da un gran espacio a la imagen, pero mantiene las mismas temáticas en las que se dividió la exposición.

"Para ello se rehicieron totalmente los momentos fílmicos. Los temas son los mismos, pero reforzados o tratados de otra manera", señaló.

Morales explicó que algunos temas se ampliaron echando mano de un mayor número de películas y estimó que en total tomó extractos de alrededor de 60 películas. En particular, en Arles se hace referencia a más películas de Luis Buñuel que en México así como a más cintas relacionadas con el tema de la Revolución y con el de la Ciudad.

Otros temas se concentraron, como el que se refiere al trabajo de Figueroa con cineastas extranjeros que se limitó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR