Llega a GN militar a punto de retiro

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador designó al General de Brigada Luis Rodríguez Bucio como comandante de la nueva Guardia Nacional.

Aunque se trata de un elemento de las fuerzas castrenses, en trámite de retiro, el mandatario aseguró que su decisión atendió las inquietudes de las organizaciones sociales que demandaban un civil.

-¿Esto sería suficiente para esas organizaciones que solicitaron mandos no militares en activo?- se le preguntó.

-Sí, se acordó al interior del Comité de Seguridad escuchar este punto de vista. Nosotros no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos si es posible y si no afecta lo sustancial, es decir, en este caso el que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible satisfacer esa petición. No tenemos ninguna intención de aferrarnos, somos tercos en otras cosas- respondió.

El eje de la nueva estrategia, remarcó, es dar prioridad a la seguridad pública, por lo que los elementos de instituciones como las secretarías de Defensa y Marina tendrán que adoptar "un giro" que implica respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza.

"Por eso el giro que queremos dar con el acompañamiento de la defensa y protección de los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza, el giro que se quiere dar a las instituciones, tanto al Ejército como a la Marina para que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso graduado, ordenado, formativo a la seguridad pública", señaló.

El comandante de la Guardia Nacional, presentado en Palacio Nacional, es un militar en proceso de retiro que se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, con sede en Washington.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien explicó que el mando inició su trámite para dejar las filas castrenses desde el pasado mes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR