Llega Guardia y sube crimen

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Junio, el mes en que la Guardia Nacional (GN) inició operaciones formalmente, fue el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso por lo menos desde 2015.

Cifras oficiales indican que el mes pasado hubo 3 mil 1 víctimas de ese delito en el país, relacionadas con 2 mil 560 carpetas de investigación.

Por número de víctimas, junio de 2019 sólo es superado por julio de 2018, que sumó 3 mil 74, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de los únicos dos meses -desde el año 2015- en los que el número de víctimas de homicidio doloso ha superado la barrera de las 3 mil personas.

Por debajo de estos dos meses están septiembre, agosto y mayo de 2018, con 2 mil 967, 2 mil 955 y 2 mil 938 víctimas, respectivamente.

El aumento de las víctimas de crímenes ha sido tal en los últimos años, que el mes pasado hubo más del doble de las que se contabilizaron en el mismo mes de 2015, que tuvo mil 467.

Aunque el número de carpetas (antes averiguaciones previas) es contabilizado por el SESNSP desde 1997, las víctimas de delitos, incluido el homicidio, sólo están disponibles de 2015 a la fecha.

MURAL publicó ayer que junio se convirtió en el mes más violento en lo que va de la administración federal, aun con los despliegues de las Fuerzas Armadas y la GN.

El mes pasado, la GN inició operaciones en 150 coordinaciones regionales con la finalidad de coadyuvar con las autoridades locales en el combate al crimen y la reducción de la criminalidad.

En junio, las entidades que acumularon más víctimas de homicidio doloso fueron Baja California, con 272; Guanajuato, con 248, y Chihuahua, con 243.

Las entidades que tuvieron menos víctimas fueron Yucatán y Baja California Sur, con 2 cada una; Campeche, con 5; Durango y Aguascalientes, con 8 cada una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR