Llega 'Palomas' entre polémica

AutorJonathan Lomelí

Saturnino Cedillo, en 1938, protagonizó en San Luis Potosí el último intento de levantamiento armado de un caudillo después de la Revolución Mexicana.

Esta compleja figura histórica sedujo al dramaturgo y director potosino Jesús Coronado (1960), que retomó al personaje para escribir y llevar al teatro la obra "Palomas", basada en la vida del general insurrecto, y que se presenta esta noche en el Teatro Experimental de Jalisco.

El drama, montado por la compañía potosina El Rinoceronte Enamorado que dirige Coronado, trata de reflejar, más allá de la lucha armada que le sirve de contexto, una historia de amor donde el romance se da entre Cedillo y su hermana Higinia.

"Lo importante no es esta relación política sino en realidad una relación amorosa que mantiene con su hermana, una relación de incesto y una mujer que le impulsa a que tome el poder", señaló Coronado.

En su gira por varios Estados de la República, que culmina con dos funciones en Guadalajara, la pieza ha causado polémica. Ante la temática del incesto, el público no deja de estremecerse, apunta Coronado.

"Estas cosas están enquistadas en nuestro subconsciente y el teatro al traerlas por medio de la ficción, mueve las cosas del interior humano"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR