Llega 'Resurrección' a cartelera 7

AutorAbril Valadez

La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán fue alguna vez conocida como "El Niágara Mexicano", fuente de felicidad y sustento para los antiguos pueblos a sus orillas, pero todo cambió cuando un corredor industrial se estableció al margen del río Santiago, en Guadalajara, lo que hizo que sus aguas se volvieran venenosas por su contaminación.

Los recuerdos de los pescadores y campesinos que vieron cómo su mundo desapareció, los hidrocarburos en el líquido vital, las enfermedades que brotaron en los pobladores, la lucha de grupos por la restauración del territorio, y otros puntos importantes sobre el problema se ven en Resurrección, el último documental que hizo el cineasta Eugenio Polgovsky (Trópico de Cáncer y Los Herederos), quien falleció en agosto del año pasado.

Aunque el ganador de cuatro premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ya no está presente, sus familiares, colegas y participantes del proyecto llevarán su película a la salas de cine comerciales mañana.

"Eugenio fue capaz de recuperar mucho de la memoria histórica y natural del lugar. Presenta unas imágenes de archivo de ese Salto querido, del río Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR