Llega a la Semarnat un ecologista crítico

AutorEvelyn Cervantes

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró ayer como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Víctor Manuel Toledo, un biólogo mexicano que se ha pronunciado a favor de la participación articulada de los tres niveles de Gobierno con las comunidades, pueblos y ciudades ante megaobras como el Tren Maya.

También se le reconoce como un ambientalista de pensamiento crítico y como uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la ecología política, que estudia las relaciones humanas con la naturaleza desde una perspectiva social y política.

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sustituye a Josefa González Blanco, quien presentó su renuncia tras darse a conocer el pasado viernes que un avión de la Ciudad de México con rumbo a Mexicali, que estaba a punto de despegar, regresó a la puerta de acceso para esperar a la ex funcionaria.

Aunque se le reconoce como una persona cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mostró su simpatía desde la campaña electoral, Toledo mantiene un perfil crítico de la actual Administración.

En su artículo "El Tren Maya: ¿sueño o pesadilla", publicado en el blog La Ecología es Política, advierte que la obra debe de ir acompañada de un plan para toda la región maya, lo que requiere construir en paralelo un proyecto común de desarrollo alternativo.

"El Tren Maya no puede entonces concebirse desligado de un Plan Maya por la Vida, que debe gestarse e implementarse mediante una planeación participativa, es decir a través de las consultas con los pueblos rurales y las poblaciones urbanas.

"Un Plan Maya por la Vida tampoco puede ignorar el papel estratégico jugado por decenas de investigadores y técnicos que desde sus instituciones regionales han apoyado, directa o indirectamente, esos procesos de resistencia e innovación", expone.

Por otra parte, en su artículo "La Semarnat contra el neoliberalismo", publicado en La Jornada en septiembre de 2018, critica la devastación ambiental y sostiene que el país vive una "bancarrota ecológica".

Indica que si la nueva administración de la Semarnat falla en las tareas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR