Llegan cero litros a Chapala

AutorSergio Hernández

El Lago de Chapala no ha recuperado ni un centímetro de agua en lo que va del temporal de lluvias debido a la escasa cantidad de líquido que le entra por los ríos Lerma y Zula que ayer miércoles por la mañana ni un litro de agua aportaban al embalse más grande del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el lago almacenaba ayer una cantidad de agua equivalente al 49.2 por ciento de su capacidad total contra el 64.17 por ciento que almacenaba el año pasado.

Además de la falta de aportación de agua de los ríos Zula y Lerma, en el propio Lago de Chapala las lluvias han sido escasas y menores a lo presentado el año pasado. Mientras que en el 2005 cayeron a esta fecha un acumulado de 367 litros de agua por metro cuadrado, en lo que va del 2006 las lluvias sobre Chapala alcanzan sólo 290 litros por metro cuadrado.

El 2 de junio fue la última fecha en la que el Lago de Chapala perdió líquido tomando en cuenta que terminó la época de estiaje y entre el 2 y el 17 del mismo mes fue cuando recuperó tres centímetros de agua. Luego los fue perdiendo hasta alcanzar el mismo nivel que cuando empezaron las lluvias.

El acuerdo de distribución de agua superficial en la Cuenca Lerma Chapala contempla que el Lago de Chapala tendrá agua suficiente como para mantener el suministro de líquido para la zona metropolitana de Guadalajara y para mantener con vida a este embalse, por lo que las presas de la cuenca tendrían que regular sus almacenamientos.

En la zona metropolitana de Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR