Llegan con demora a mitad de crímenes

AutorTania Casillas

La Comisaría de Tlaquepaque llega después de otras autoridades a prácticamente la mitad de los homicidios dolosos que ocurren en su territorio.

De los 289 asesinatos que se cometieron de enero a agosto en la Villa Alfarera, los gendarmes locales fueron primeros respondientes en 149, es decir el 51.5 por ciento, según el oficio de transparencia 1490/2020.

Al resto llegaron antes policías estatales o personal de la Guardia Nacional.

De acuerdo con oficiales municipales -quienes pidieron el anonimato- ser primer respondiente en un asesinato les toma hasta cuatro horas, pues tienen que esperar a que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recoja las evidencias y el cuerpo.

Esto ha causado dificultades entre las policías

municipales y la estatal, pues los segundos señalan que los primeros fingen no hallar los cadáveres luego de recibir el reporte, para evitar el papeleo.

Por su parte, la Comisaría de Tlaquepaque justificó que existe una vigilancia coordinada en el Municipio, donde participan la Guardia Nacional y la Policía del Estado, y por eso estas autoridades también son primeros respondientes en el territorio.

La Villa Alfarera está muy por debajo de otras comisarías metropolitanas en el porcentaje de atención de homicidios como primer respondiente, de acuerdo con respuestas a solicitudes de información.

En Guadalajara, por ejemplo, los oficiales locales llegaron primero al 89.58 por ciento de los 240 asesinatos registrados entre enero y agosto.

En Tlajomulco, los policías municipales acudieron antes al 90.9 por ciento de los 154 casos, y en Zapopan fueron primeros respondientes en el 93.2 por ciento de los 148 crímenes, mientras que Tonalá evitó dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR