Llegan los días largos y las sombrillas

AutorMargarita Valle

Con días de sol a plomo y temperaturas arriba de los 30 grados, la primavera del 2001 termina con algunas lluvias que anuncian la llegada del verano, que traerá mucha agua y los días más largos.

El calor favorece a algunos comerciantes, a otros la lluvia les conviene, pero independientemente de los intereses de cada persona las características de las estaciones llegan días antes o días después, pero llegan.

Aunque durante el mes de mayo hubo días con la posición del Sol directamente cenital, es decir en el ángulo más directo con el que las sombras quedan debajo de los cuerpos, el 21 de junio es la entrada oficial del verano y también es el día más largo.

A partir de este día cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo en todo el año, comienza también a disminuir la temperatura y los días comienzan a acortarse.

Este fenómeno llamado solsticio es para unos la llegada de una temporada húmeda que beneficia a algunos y a otros simplemente los moja.

Pero esos indicios de la llegada del verano fue para otros el momento de sacar sus productos y ponerlos a la venta, impermeables y sombrillas.

Desde comerciantes ambulantes, comercios establecidos de plásticos y de ropa, sacaron los trajes negros, amarillos, rojos, transparentes, para chicos y para grandes.

Con un costo desde los 58 hasta los 150 pesos los impermeables llegaron a la ciudad para que en el verano los resfriados no se presenten por una bañada del cielo.

"Los estoy vendiendo desde hace 22 días que llegaron las primeras aguas, ya ve que llegaron tres lluvias pues no muy fuertes pero ya anunciando el temporal de aguas, cada temporada así es, empiezan las primeras lluvias y sacamos todo lo que es impermeable y paraguas ya para protegerse", expresó José Luis Quezada, vendedor del impermeables en el centro de Guadalajara.

Su mayor venta son las capas de winnie Pooh y las Chicas Súper Poderosas, para niños de 6 a 14 años de edad, pero también ofrece paraguas e impermeables para grandes.

El tiempo cuando llegan más mojados a comprar su impermeable es durante julio, pero aseguró que en agosto todavía continúan las ventas que ya iniciaron, aunque lentas.

"Así son las temporadas de lluvia, siempre llegan unas y se sube el calor, siempre han de llegar tres o cuatro lluvias y se aumenta el calor como no se imagina, pero se sigue vendiendo lentamente porque como dicen el suéter es prenda cuando la mamá tiene frío", señaló.

La petición de Quezada es que el verano llegue cargado de agua para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR