Llegan con diferencias a la reforma electoral

AutorJessica Pilar Pérez

Las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN del Congreso del Estado llegan hoy con acuerdos y diferencias a discutir las reformas electorales, mientras el primero quiere 23 distritos, el segundo propone 19, igual que la redistritación federal.

Tampoco se ponen de acuerdo en si alcanza el tiempo para hacer las reformas a la Constitución para convertir el Consejo Electoral a Instituto Electoral.

Ambas fracciones, las dos con más diputados en el Poder Legislativo, coinciden en que debe hacerse el Instituto, pero sólo el PRI considera que el tiempo alcanza.

La importancia en que estos dos grupos lleguen a acuerdos en estos dos temas es básico porque se requieren 27 votos para sacar la Reforma Electoral.

El coordinador de los priistas, Ramiro Hernández García, aseguró que puede salvarse el obstáculo de los plazos apretados para que las reformas constitucionales que convertirían al Consejo en Instituto sean ratificadas por la mayoría de los Ayuntamientos del Estado.

Pero su homólogo panista, Antonio Muñoz Serrano, manifestó su preocupación, porque hasta el momento no se han dado garantías de que los Municipios respondan con prontitud para evitar riesgos con la elección.

Hoy por la mañana se reunirán las cuatro fracciones parlamentarias del Poder Legislativo para llegar a los últimos acuerdos sobre la Reforma Electoral y emitirlos a la comisión de Asuntos Electorales.

A las 16:00 horas está programada la sesión de la comisión electoral para aprobar el dictamen, que en teoría mañana debería aprobarse en la sesión del pleno para dar los primeros pasos firmes en el tema y consensuados.

En reuniones previas sobre la redistritación, los panistas han manifestado que buscarían que disminuyeran de 20 a 19 los distritos de Jalisco para que éstos se empaten a la ya aprobada por el Instituto Federal Electoral.

La propuesta del PRI es de que sean 23 distritos con la posibilidad, además, de que hubiera un diputado binacional, es decir, que radique en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR