Llegan extranjeros a tribunales locales

AutorLuz Guzmán

En lo que va del año ha crecido 7.5 por ciento el número de extranjeros que trabajan en Jalisco, según cifras de la firma Ernst&Young; sin embargo, también se han incrementado las demandas de este sector en tribunales mexicanos.

"En los últimos años, con estudios que hemos hecho internos, para información de la firma, hemos visto un aumento considerable de extranjeros que están demandando empresas en México; pero oficialmente no hay un récord en las dependencias", argumentó Jesús Marcín Priego, senior mánager del área laboral de Ernst&Young México.

La empresas que importan talento generalmente son transnacionales que constituyen su negocio en el País, ya sea de capital 100 por ciento extranjero o combinado con inversionistas mexicanos, como una plataforma de expansión en un mundo global.

No obstante, la mayoría de las compañías considera que al traer un empleado proveniente de una transnacional, la relación laboral se forma solamente con la empresa cuya filial se encuentra en otro país. La Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo estipulan, por su parte, que son sujetos a una relación laboral en México o en ambas partes.

El posible riesgo es un procedimiento ante un tribunal mexicano, en donde un extranjero reclame derechos como empleado, por lo que se debe llevar a cabo una planeación previa para sustentar la relación laboral.

"Muchas empresas no tienen cómo determinar ante la autoridad todas las condiciones de trabajo, como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR