Llegó el Y2K... y todo está 'OK'

AutorJosé Antonio Chávez

La sensación fue anti-climática. Quizás hasta un poquito decepcionante.

Y es que después de meses -o años -de escuchar sobre el problema informático del año 2000, o Y2K, la mayoría esperaba que efectivamente pasara algo.

Quizá no como los radicales que almacenaron armas y provisiones y que tal vez siguen encerrados en sus casas. O como quienes aseguraban que los aviones caerían del cielo, que no habría energía eléctrica y que los automóviles dejarían de funcionar.

Pero todos pensaban que, efectivamente, en algunos lugares habría pequeños apagones, que los cajeros automáticos de algún banco dejarían de funcionar, o que algunas páginas de Internet dejarían de funcionar.

Ni siquiera eso ocurrió. Terminó 1999, empezó el año 2000 y el problema informático brilló por su ausencia.

A fin de cuentas fue mejor que la alternativa, y es la demostración de que la previsión de empresas y gobierno rindió frutos satisfactorios. Porque el problema, sin duda, existía; la calma actual solamente puede significar que fue solucionado adecuadamente.

Aunque no se confíe demasiado: Los expertos advierten que el Y2K todavía puede tener efectos inesperados. Pero el momento dramático ya pasó, y la primera batalla definitivamente fue ganada. Ahora sí, a disfrutar del año 2000.

Telefonía

La red telefónica no fue la excepción.

Las principales compañías a nivel mundial reportaron una transición tranquila hacia el año 2000, y no se reportó ningún problema serio. En México, el servicio telefónico no sufrió problemas, y Telmex aseguró el 1 de enero no haber sufrido problemas.

"La Red de TELMEX así como todos sus componentes funcionaron con absoluta normalidad antes, durante y después de la fecha crítica del tránsito al año 2000", expresó la empresa en un comunicado.

Telecomunicaciones

Las empresas concordadoras de satélites no eportaron ningún problema cuando la hora de Greenwich -misma que utilizan los satélites artificiales -marcó la medianoche.

Clay Morrie, vocero de la Asociación de la Industria de Satélites, expresó que ése fue el único momento que pudo haber ocasionado problemas, y que al no presentarse éstos debe considerarse que el servicio satelital no tendrá fallas posteriores atribuibles al cambio de año.

Computadoras personales

Las empresas privadas, en general, no reportaron problemas en sus operaciones. Aunque recuerde que la mayoría de ellas inicia sus operaciones normales hasta hoy.

En general, las PCs no tuvieron mayores epercusiones, y las muy publicitadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR