Llena cosmogonía barrica

AutorMURAL / Staff

Los cinco puntos sagrados que representan el equilibrio del universo, según la cosmovisión de la comunidad wixárika, serán representados en la pieza que elaboran para su participación en la exposición de arte en barricas de tequila que están previstas para decorar las sedes Panamericanas.

"Queremos expresar con elementos de nuestra cultura un tema espiritual", explicó Atilano Carrillo, coordinador del trabajo titulado "Ofrenda para los Dioses", que forma parte de las propuestas del proyecto "Arte en Barricas Herradura 2011".

Un total de 18 kilos de chaquira y decenas de rollos de estambre con brillantes colores, son los materiales con los que cinco integrantes de la comunidad proveniente de Mexquitic están interviniendo el contenedor.

Decoraciones con motivos de la flora y la fauna como la flor del desierto, el águila real y el venado están contemplados como parte fundamental de la composición, pues son elementos inalienables de su cultura.

El águila representa al mensajero entre el chamán y los dioses, el venado simboliza al sabio que guió y enseñó el modelo de vida a los primeros hermanos wixaritari y al concluir su labor se transformó en la flor del desierto, también conocida como peyote.

Los colores que utilizan son el azul, verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR